Permanent Peace
Visión De Conjunto La Evidencia La Teoría Otros Beneficios La Tecnología El Origen El Plan ¿Qué Puedo Hacer Yo?
Portada Preguntas Frecuentes Noticias Quién Somos Contáctenos Contribuya A La Paz
 

¿Por qué esta Investigación ha sido
Aceptada por Académicos Independientes?

Estudios que investigan una idea como la de grupos creadores de paz —un concepto que trasciende el paradigma materialista dominante en la ciencia moderna- deben pasar la prueba de académicos altamente escépticos.

Para aquellos que no están familiarizados con los procedimientos de investigación, la publicación de un estudio científico implica algo más que su mera impresión y distribución. La mayoría de las revistas de investigación tienen un equipo de evaluación estricto —expertos distinguidos en el área (evaluadores, o revisores científicos) juzgan cada estudio candidato a ser publicado-. Cuando una teoría es nueva o particularmente controvertida, los revisores examinan los estudios más cuidadosamente. La aceptación para su publicación indica que los estudios han sido considerados de calidad profesional y, por tanto, merecedores de la atención de la comunidad científica.

Hasta ahora, las asambleas creadoras de paz han sido completamente testadas en más de 50 proyectos de demostración, y la mayoría de estas demostraciones han sido cubiertas en 23 estudios científicos publicados académicamente. Estas son algunas de las razones por las que la investigación sobre un tópico tan innovador ha obtenido una aceptación tan frecuente:

Hallazgos repetidos: Cuanto más frecuentemente ha sido testada una teoría, mayor es la confianza que los científicos tienen en los resultados. Casi todas las investigaciones publicadas sobre las asambleas creadoras de paz informan, bien sobre un número de asambleas separadas en un estudio (réplica), o bien sobre una asamblea en la que aumenta y disminuye la asistencia muchas veces (réplica de facto).

Correlaciones fuertes: Los científicos aceptan que el tabaco causa cáncer porque estudios repetidos muestran que la correlación entre el tabaco y el cáncer es fuerte. De la misma forma, los estudios sobre las asambleas creadoras de paz han sido aceptados para publicación porque muestran una correlación fuerte entre los grupos creadores de paz y la reducción del delito, la guerra y el terrorismo.

Análisis “lead-lag”: En los estudios donde la asistencia al grupo de expertos creadores de paz varia con el tiempo, es a menudo posible evaluar la causalidad mediante el análisis “lead-lag” (o análisis de función de transferencia). Este análisis muestra qué cambia primero: la asistencia al grupo creador de paz o la violencia social (delincuencia, guerra, etc.). En todos los estudios en los que tal análisis ha sido posible, la evidencia muestra que la asistencia a la meditación cambia primero, y los parámetros de violencia social inmediatamente después. Esto muestra un papel causal fuerte de los grupos creadores de paz, y ha sido decisivo en la publicación de los estudios clave.

Descartando explicaciones alternativas: Para ser convincente, cualquier estudio debe descartar posibles explicaciones alternativas de los resultados. Dado que el delito violento, por ejemplo, típicamente aumenta cuando la temperatura aumenta, los investigadores deben tomar en consideración los cambios de temperatura en sus análisis. En estos estudios, los investigadores han demostrado cuidadosamente que las posibles explicaciones alternativas —tales como el tiempo, los cambios regulares semanales, mensuales o de estación, los cambios en las patrullas de policía, etc. — no pueden dar cuenta de la evidencia.

Estudios fácilmente replicables (uso de datos públicos): Uno de los aspectos más convincentes de esta investigación es la naturaleza abierta y pública de la evidencia. La mayoría de la investigación sociológica está basada en datos coleccionados privadamente que otros científicos sólo pueden aceptar por fe. La investigación sobre los grupos creadores de paz, por el contrario, es doblemente pública:

  1. Las fechas y la asistencia aproximada a la mayoría de las asambleas de paz están disponibles en los periódicos contemporáneos.
  2. Las estadísticas de violencia social, incluyendo crímenes, accidentes, guerra, terrorismo, etc., están disponibles para cualquier investigador con acceso a los registros públicos.

Esta naturaleza pública de la evidencia significa que cualquier estudio es replicable por otros investigadores —una salvaguarda fundamental del rigor científico-.

Análisis de series temporales: Los análisis de series temporales ayudan a los investigadores a clarificar la desconcertante complejidad de las situaciones sociales. Esta herramienta matemática les ayuda, por ejemplo, a observar la historia reciente del delito y a construir un modelo matemático que da cuenta de todos los ciclos y tendencias sistemáticos en los datos. En este modelo, el número infinito de influencias funcionales en una sociedad, la mayoría pequeñas, se cancelan una a la otra, y el modelo refleja sólo aquellas influencias significativas (por ejemplo, los fines de semana, el tiempo) capaces de causar cambios medibles en el delito. Además, si el delito se mueve arriba y abajo en un ciclo mensual, pero la razón de esto no es conocida, aún así ese ciclo mensual se refleja en los datos y en el modelo de series temporales. El modelo puede, por tanto, generar predicciones sobre el futuro inmediato de la delincuencia — si solamente los factores causales actuales (ambos, los conocidos y los no conocidos) están en juego. Si la delincuencia cae repentinamente muy por debajo de la predicción, no es convincente argüir causas anteriores, dado que la evidencia indica una influencia causal nueva y significativa.

Para ir al siguiente Sumario,
haga clic aquí:

Siguiente Sumario

 
     
“Cuando puedes controlar estadísticamente tantas variables como estos estudios hacen, los resultados son mucho más convincentes”.
Raymond Russ, Ph.D.,
Profesor de Psicología, Universidad de Maine, Editor, Journal of Mind and Behavior
VOLVER A ARRIBA