Permanent Peace
Visión De Conjunto La Evidencia La Teoría Otros Beneficios La Tecnología El Origen El Plan ¿Qué Puedo Hacer Yo?
Portada Preguntas Frecuentes Noticias Quién Somos Contáctenos Contribuya A La Paz
 

Beneficios de la
Conciencia Trascendental

En la ciencia Védica, la Conciencia Trascendental es considerada altamente benéfica. La experiencia regular de este cuarto estado de conciencia conduce a beneficios rápidos y acumulativos para el individuo —crecimiento hacia estados más elevados de conciencia (iluminación)-. Maharishi explica que cuando la gente experimenta la Conciencia Trascendental, contacta directamente el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza. Cuando el individuo sintoniza con la fuente de todas las leyes de la naturaleza —la inteligencia organizadora que mantiene la vida a través del vasto cosmos, y promueve la evolución de millones de especies en la tierra- ambos, la mente y el cuerpo funcionan con la eficiencia y perfección de la inteligencia de la naturaleza.

Como han demostrado muchos cientos de estudios sobre la Meditación Trascendental, la experiencia regular de la Conciencia Trascendental mejora de hecho, y drásticamente, el funcionamiento físico y mental. Aunque el enfoque de esta página es principalmente la creación de paz en la sociedad, una breve revisión de los beneficios para el individuo puede servir para demostrar la naturaleza profunda de la Conciencia Trascendental.

Reducción de la Ansiedad mediante la Conciencia Trascendental

La ansiedad es una medida psicológica del nivel individual de paz interior — o de su falta. Si la Conciencia Trascendental es de hecho un estado de paz interior, la experiencia regular de este estado debería reducir la ansiedad marcadamente. Un comparación estadística (meta-análisis) de todos los estudios disponibles (146 estudios independientes) realizada en la Universidad de Stanford indicó que, comparada con todas las otras técnicas de meditación y de relajación estudiadas hasta la fecha, incluida la tan usada técnica de relajación muscular progresiva, la Conciencia Trascendental (como se experimenta durante el programa de la Meditación Trascendental), reduce la ansiedad al menos dos veces más eficazmente. Cuando el análisis se limitó a los estudios con un diseño experimental más riguroso, la eficacia de la Conciencia Trascendental en la reducción de la ansiedad, comparada con otros enfoques, fue otra vez el doble. El análisis mostró que los resultados positivos no podían ser atribuidos a la expectación de los sujetos, ni al sesgo del investigador o al diseño de la investigación .

Referencias:

  1. Journal of Clinical Psychology 45 (1989).
  2. Journal of Clinical of Psychology 33 (1977).
Optimización del Funcionamiento Cerebral
con la Conciencia Trascendental

Los niveles más altos de coherencia EEG medidos durante la experiencia de la Conciencia Trascendental están significativamente correlacionados con un gran número de mejoras psicológicas y mentales. Los cuatro estudios incluidos en este gráfico indican que el avivamiento del funcionamiento total del cerebro durante el cuarto estado de conciencia resulta en un aumento de fluidez en la creatividad verbal, en un aumento de la eficiencia para aprender nuevos conceptos, en un mayor razonamiento moral, en un coeficiente de inteligencia verbal más alto, en una disminución del neuroticismo, en mayores logros académicos, en experiencias más claras de conciencia pura, y en un aumento de la eficiencia neurológica, medida por la recuperación más rápida en el reflejo de Hoffman.

Referencias: Este gráfico fue elaborado con datos proveniente de los siguientes estudios:

  1. International Journal of Neuroscience 13 (1981): 211–217.
  2. International Journal of Neuroscience 15 (1981): 151–157.
  3. Scientific Research on the Transcendental Meditation Program: Collected Papers, Volume 1 (1977): 208–212.
  4. Scientific Research on the Transcendental Meditation and TM-Sidhi Programme: Collected Papers, Volume 4 (1988): 2245 –2266.
Mayor Autorrealización mediante la Conciencia Trascendental

El concepto de autorrealización es el concepto de la psicología moderna que más se acerca al concepto Védico de iluminación. Se dice que las personas autorrealizadas han realizado (o actualizado) más su potencial interno, tal y como se expresa en todas las áreas de la vida, incluyendo: integración y estabilidad de la personalidad, autoestima, madurez emocional, capacidad para relaciones personales cálidas, y adaptación a los desafíos. Un meta-análisis estadístico de todos los estudios disponibles (42 resultados independientes) comparó técnicas de relajación y meditación, basadas en la concentración y la contemplación, con la experiencia de la Conciencia Trascendental (durante el programa de Meditación Trascendental). Este gran cuerpo de evidencia comparativa mostró que la Conciencia Trascendental aumentó la autorrealización mucho más eficazmente. De hecho, sujetos que practican la técnica de la MT regularmente consiguen niveles elevados de autorrealización raramente vistos en la literatura científica. Estos estudios proporcionan una fuerte evidencia objetiva de que la experiencia diaria de este cuarto estado de conciencia, produce una evolución rápida hacia estados más elevados de funcionamiento humano .

Referencias:

  1. Journal of Social Behavior and Personality 6 (1991): 189–247.
  2. Journal of Counseling Psychology 19 (1972): 184–187.
  3. Higher Stages of Human Development: Perspectives on Adult Growth (New York: Oxford University Press, 1990): 286–341
Disminución de las Hospitalizaciones y Visitas al Médico mediante la Conciencia Trascendenta

Además de la rápida mejora en la salud psicológica, la experiencia regular de la Conciencia Trascendental también produce beneficios marcados en la salud física. Un estudio de cinco años sobre estadísticas de salud de 2.000 personas en todo Estados Unidos, que practicaban regularmente el programa de Meditación Trascendental, encontró que sus índices de hospitalización eran un 56% inferiores a la norma. La disminución era altamente significativa en las condiciones más serias, incluyendo 76% menos hospitalizaciones por cirugía mayor, 55% menos por cáncer y 87% menos por enfermedades y ataques del corazón.

Revisando estos cuatro estudios sobre la Conciencia Trascendental (respaldados por cientos de otros), se concluye que la experiencia regular de este cuarto estado de conciencia produce una evolución rápida hacia niveles más altos de funcionamiento humano —en términos de paz interior, habilidades mentales, madurez sicológica y salud fisiológica. Las descripciones Védicas de la Conciencia Trascendental, y el crecimiento profundo que proporciona la experiencia regular de este estado, han sido ambos, profundamente verificados por la ciencia moderna .

Referencias:

  1. Psychosomatic Medicine 49 (1987): 493–507.
  2. American Journal of Health Promotion 10, (1996): (3), 208–216.

Para ir al siguiente Sumario,
haga clic aquí:

Siguiente Sumario

Para continuar con más detalles sobre este tópico,
haga clic aquí:

Más Detalles

 
     

“La investigación publicada indica que durante la práctica de la técnica de Meditación Trascendental se experimenta un cuarto estado de conciencia caracterizado por una huella fisiológica única que difiere del dormir, el soñar y la vigilia. La importancia de este cuarto estado de conciencia viene indicada por el amplio abanico de beneficios en la salud mental, fisiológica y de comportamiento que han sido documentados”.

Steele Belok, MD,
Instructor de Medicina de la Escuela Médica de Harvard
VOLVER A ARRIBA