Permanent Peace
Visión De Conjunto La Evidencia La Teoría Otros Beneficios La Tecnología El Origen El Plan ¿Qué Puedo Hacer Yo?
Portada Preguntas Frecuentes Noticias Quién Somos Contáctenos Contribuya A La Paz
 

Efecto sobre la Delincuencia

Los primeros estudios sobre grupos creadores de paz, así como el último gran proyecto de demostración en Washington D.C., se centraron en la delincuencia. En cualquier sociedad donde la guerra abierta o el terrorismo no están presentes, la delincuencia es la perturbación más violenta y desordenada de la paz. Si las asambleas creadoras de paz crean directamente armonía y coherencia en el mundo, también tienen que reducir la delincuencia.

El efecto sobre la delincuencia producido por tales asambleas ha sido demostrado en 22 estudios separados. Cuatro estudios son discutidos aquí. Más detalles sobre los otros estudios pueden encontrarse en http://www.mum.edu/m_effect/ o en  http://www.invincibledefence.org/research/research.html.

Disminución de la Delincuencia en las
Capitales de Filipinas, Estados Unidos e India

Tres demostraciones diferentes, combinadas en este gráfico, han mostrado que grandes grupos creadores de paz han reducido consistentemente la delincuencia en capitales alrededor del mundo. En los tres casos, el grupo se reunió por un período de semanas o meses, y la delincuencia cayó significativamente por debajo de los niveles preexistentes. Análisis de series temporales mostraron que estas caídas no eran esperables en función de factores causativos anteriores, y no podían explicarse por la meteorología, los ciclos estacionales o los cambios en la acción policial. Dado que dos de los tres grupos estaban compuestos por occidentales de visita en ciudades asiáticas, este estudio también demostró que los grupos creadores de paz aparentemente operan en un nivel fundamental que trasciende las diferencias políticas, culturales o étnicas.

Referencias: (Para Manila y Nueva Delhi): The Journal of Mind and Behaviour, 8, 67-104. (Para Washington, DC): The Journal of Mind and Behaviour, 9, 457-485.

Reducción del Delito Violento en Washington, D.C.

Un Proyecto de demostración nacional realizado en Washington D.C., de 7 de Junio a 30 de Julio de 1993, verificó la eficacia de un grupo creador de paz en reducir la delincuencia, medido por las Estadísticas Uniformes sobre delincuencia del FBI.

En este experimento cuidadosamente controlado, una asamblea de expertos en la Meditación Trascendental aumentó de 800 a 4.000 en un periodo de dos meses. Aunque la delincuencia violenta había estado aumentando de forma estable durante los primeros cinco meses del año, y aunque el delito violento usualmente alcanza un pico en los meses de calor, inmediatamente después de empezar el estudio, y durante un verano con una ola de calor casi récord, el delito violento empezó a bajar y continuó bajando hasta el final del experimento (máxima disminución del 23,6%), después de lo cual volvió a aumentar otra vez. La posibilidad de que este resultado pudiera ser atribuido a una variación casual de los niveles de delito fue inferior a dos partes en mil millones (p<.000000002). La caída en el delito no pudo ser atribuida a otras posibles causas, incluyendo factores causativos anteriores, temperatura, precipitaciones, fines de semana y actividades anticrimen de la comunidad o de la policía (Social Indicators Research 47:153-201, 1999).

Para ir al siguiente Sumario,
haga clic aquí:

Siguiente Sumario

Para continuar con más detalles sobre este tópico,
haga clic aquí:

Más Detalles

 
     
“Al principio era escéptico, pero después de analizar la investigación realizada hasta hoy, he concluido que estos estudios sobre (grupos creadores de paz) han sometido la teoría a pruebas empíricas adecuadas y han mostrado resultados robustos que exigen atención seria. Este método debería ser aplicado ampliamente en programas para reducir la criminalidad.”
Ken Pease, Ph.D.,
Profesor de Criminología, Universidad de Huddersfield, Miembro de la Comisión para la Prevención del Crimen del Ministerio del Interior de Inglaterra, 1993-96
VOLVER A ARRIBA